Contacto

CONTACTAR EN CASO DE EMERGENCIAS Móvil +56963679637 - MAIL : CONSULTADBABLOCK@GMAIL.COM
- SOPORTE REMOTO EN BASE DE DATOS ORACLE - ORACLE LINUX - ORACLE VM SERVER - ORACLE RAC - ORACLE DATA GUARD
- UPGRADES - CAPACITACION

Monday, June 07, 2010

Como Instalar y Configurar Oracle Enterprise Manager 11g

Para los que han utilizado las versiones anteriores de Oracle Enterprise Manager 10g. Podrán notar que la instalación ha cambiado. Básicamente todos los que utilizaban algún componente web como Apache han sido reemplazados por Oracle WebLogic Server. En una experiencia anterior lo implemente para Oracle Fusion Middleware 11g. Parece ser complejo y en parte lo es, ya que se deben manejar conceptos de alta disponibilidad al configurar los componentes para preparar una arquitectura de este tipo. También, permite crear un Cluster al momento de la instalación, esto posibilita la configuración de otro producto y puede ser integrado al Oracle WebLogic Server y así ofrecer una alta disponibilidad de servicios como por ejemplo un OEM en HA con Oracle RAC.

A continuación revisaremos todos los pasos para instalar Oracle Enterprise Manager 11g

1.- Obtener la versión apropiada de JDK



Como siempre, pienso que Linux es un buen sistema operativo para desarrollar el cerebro...jajaja. Debemos ingresar al siguiente link para obtener el JDK necesario para la instalación (Ya lo configure con otra versión de JDK); pero no funciona y no esta soportado, así que no pierdan tiempo y bajen la versión certificada:



2.- Instalando el JDK 18 Update 6

Una vez, obtenido el software, es necesario instalar el JDK. Para esto, se debe ejecutar el siguiente comando como el usuario root:



3.- Bajar la versión de Oracle WebLogic Server 10.3.2



Este componente es necesario para integrar Oracle Enterprise Manager 11g. No sirve otra versión y se encontraran con problemas al momento de crear el repositorio de OEM11g.
Nota: Para plataformas de 64bit, deben bajar el link que dice Oracle WebLogic Package Installer ----> "File - Generic 902MB"

Para bajar la versión apropiada del producto, aquí les dejo el link:



4.- Instalando Oracle WebLogic Server 10g (10.3.2)

Para instalar el Oracle WebLogic Server 10.3.2, es necesario dejar el archivo wls1032_generic.jar en un directorio definido para almacenar los binarios del producto. Para arrancar el instalador se debe ejecutar el siguiente comando:



5.- Errores conocidos

Puede ocurrir el siguiente error, si la versión del JDK no es la apropiada. El paquete jdk-6u18-linux-x64-rpm corresponde a un Linux de 64bit; pero esta disponible para distintas plataformas de sistema operativo y versiones.



6.- Instalando Oracle WebLogic Server



Esta es la ventana de bienvenida, para continuar con la instalación simplemente presiona "Next".

6.1.- Seleccionando el tipo de instalación

Esta ventana muestra cual es el tipo de instalación. Para una instalación básica, la cual no contempla grandes cambios en una infraestructura Standalone, seleccione la opción "Typical". En este caso el instalador automáticamente crear un dominio de WebLogic capaz de soportar las aplicaciones de Oracle Enterprise Manager 11g. El dominio creado por default se llama GCDomain. Una vez, seleccionada la opción presionar el botón "Next".



6.2.- Seleccionar la versión de JDK Instalada



Automáticamente el instalador mostrara la versión de JDK configurada y se recomienda incluir en el PATH correspondiente al usuario oracle.

6.3.- Directorio de Instalación



Siguiendo las normas OFA, se creara un directorio llamado "Middleware" donde se instalara el producto WebLogic Server.

6.4.- Sumario de productos a instalar



En esta ventana se muestran todos los componentes instalados, para continuar presionar el botón "Next".

6.5.- Progreso de la instalación



6.5.- Fin de la instalación



Hasta aquí, ya tenemos instalado el Oracle WebLogic Server 10g (10.3.2).

EN CONSTRUCCION
Ahora continuaremos con la segunda parte, la cual instalara el Oracle Enterprise Manager 11g. Para instalar la base de datos es necesario configurar el repositorio publico de paquetes.También se considera la instalación de Oracle Database 11gR2 sobre OEL 5 de 64bit.


Para continuar con la configuración, se deben instalar los siguientes componentes:

1.- Configuración de repositorio público y Oracle-Validated
2.- Instalación y configuración de Oracle 11gR2
3.- Instalación y configuración de Oracle Enterprise Manager 11g (En construcción)



Saludos,
Atte.
Alberto Silva G.

1 comment:

Unknown said...

Hola, un gusto participar en tu blog! Ademas agradecer el esfuerzo de tu aportacion! queria preguntarte! Que distro de linux tu consideras para el trabajo profesional serio! Porque si pregunto de distro! todas son buenas y todas tienen versiones server! pero Esto muy interesado en tu Opinion! Gracias!