Contacto

CONTACTAR EN CASO DE EMERGENCIAS Móvil +56963679637 - MAIL : CONSULTADBABLOCK@GMAIL.COM
- SOPORTE REMOTO EN BASE DE DATOS ORACLE - ORACLE LINUX - ORACLE VM SERVER - ORACLE RAC - ORACLE DATA GUARD
- UPGRADES - CAPACITACION

Friday, August 06, 2010

Como instalar Oracle Database 11gR2 en Oracle Enterprise Linux 5

Para instalar y configurar Oracle 11gR2 se ha considerado Oracle Enterprise Linux 5 de 64bit como sistema operativo base para la instalación.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ACTUALIZACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias amigo DBA por tu comentario y tomando en cuenta su consejo este Post está orientado a instalar 11gR2 en Linux y mostrar la bondad del instalador chequeando los errores al momento de iniciar el proceso de Instalación con respecto a los requerimientos mínimos.  Considerar realizar todas las tareas de previas de instalación y configuración con el usuario root y posterior a esto continuar con el proceso.

Gracias Amigo DBA...

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Paso 1: Preparación de Sistema Operativo

Seleccionar los siguientes paquetes de sistema operativo para instalar nuestro servidor Linux:

.- GNOME Desktop Environment
.- Editors
.- Graphical Internet
.- Text-based Internet
.- Development Libraries
.- Development Tools
.- Server Configuration Tools
.- Administration Tools
.- Base
.- System Tools
.- X Window System

Paso 1.5 Configurar el repositorio Oracle Public Yum

En un post anterior, comente la configuración paso a paso del repositorio publico Yum de Oracle para RHEL5,OEL5, RHEL4, EOL4. Este paso es opcional; pero la verdad que simplifica demasiado las tareas de búsqueda e instalación de los paquetes RPM necesarios para correr runinstaller

Ingresa al siguiente Link para ver completo el post.

Como configurar el repositorio Oracle Public Yum
Paso 2: Bajar el software de Oracle desde OTN.

Oracle Database 11g Release 2 (11.2.0.1.0) para Linux x86-64

linux.x64_11gR2_database_1of2.zip
linux.x64_11gR2_database_2of2.zip

Paso 3: Generar un Stage Area

El Stage Area es un concepto utilizado para indicar donde se almacena el software que necesitamos para una instalación. En este caso los siguientes archivos deben ser desempaquetados mediante el utilitario unzip.

Ejemplo:

cd /StageArea

unzip linux.x64_11gR2_database_1of2.zip
unzip linux.x64_11gR2_database_2of2.zip

Paso 4: Configurar archivo de hosts

Acceder al directorio /etc y editar el archivo hosts. Se debe agregar la IP, el nombre completo del host con su dominio y el nombre abreviado o el nombre de la máquina. en el siguiente formato:

192.168.xx.xx test.andoria.cl test

Paso 5: Parámetros de Kernel

Desde la versión Oracle 10g el instalador valida los parámetros de Kernel configurados en el sistema operativo. En la versión de Oracle 11gR2 es posible observar todos los parámetros que tienen problemas y poder corregir el error mediante un script generado automáticamente, de tal manera que al ejecutarlo con el usuario root, es posible modificar dinámicamente dichos parámetros y volver a chequear los prerrequisitos para continuar con la instalación y no tener que ejecutarlo nuevamente.



Paso 6: Configurando el archivo limits.conf

Para configurar el archivo limits.conf es necesario acceder al directorio /etc/security y editar el archivo de la siguiente manera:

vi /etc/security/limits.conf

Una vez editado se deben agregar las siguientes líneas:

oracle soft nproc 2047
oracle hard nproc 16384
oracle soft nofile 1024
oracle hard nofile 65536

Paso 7: Configurando el archivo login:

acceder al directorio /etc/pam.d y editar el archivo login de la siguiente manera:

vi /etc/pam.d/login

Una vez editado se debe agregar la siguiente línea. En el caso que no exista se debe crear el archivo login.

session required pam_limits.so

Paso 9: Deshabilitando la seguridad en Linux

Es necesario deshabilitar la seguridad configurando el archivo config de la siguiente manera:

vi /etc/selinux/config

Una vez editado se debe configurar el parámetro SELINUX=disabled

Paso 8: Revisión de paquetes rpm

En un posteo anterior explique en detalle la configuración del repositorio Oracle yum install. Para revisar el procedimiento revisar el siguiente link

Como se puede observar de igual manera que los parámetros de kernel, el instalador indica cuales son los paquetes que faltarían instalar para continuar con el proceso de instalación.

NOTA: Estas librerías no están incluidas en la validación del paquete de 64bit correspondiente a esta versión de Oracle Enterprise Linux 5. Se deben instalar ya que son un prerrequisito necesario para continuar.



Una vez corregidos todos los problemas, se debe ejecutar nuevamente el botón "Check Again". Solo en este paso es posible presionar el botón "Next" para continuar con la instalación.

Paso 10: Creación de Grupos y usuarios

Grupos:

Con el usuario root ejecutar los siguientes comandos para crear los grupos:

groupadd oinstall
groupadd dba
groupadd oper

Usuarios:

Con el usuario root ejecutar los siguientes comandos para crear los usuarios:

useradd -g oinstall -G dba,oper, oracle
passwd oracle





Lo más cómodo para arrancar el instalador, es necesario abrir un terminal con el usuario root y ejecutar la siguiente línea en el terminal. Esto entrega los permisos necesarios para que cualquier usuario pueda ejecutar la interfaz grafica ‘X’.

[root@vmdali ~]# xhost +
access control disabled, clients can connect from any host

Luego cambiarse al usuario Oracle y ejecutar lo siguiente:

[root@vmdali ~]# su - oracle

[oracle@vmdali]$ export DISPLAY=:0.0
[oracle@vmdali]$ /Stage/database/runInstaller



La primera ventana de diálogo nos indica si queremos agregar nuestro mail y si además necesitamos que Oracle Support tenga nuestra configuración en sus sistemas. La verdad que para este caso no lo he seleccionado. Para continuar seleccionar el botón "NO" y presionar el botón "Next" para avanzar a la siguiente pantalla.



Seleccionar la opción "Install Database Software Only". Esta opción instala solamente el motor Oracle sin crear una base de datos. Para continuar presionar el botón "Next".



Seleccionar la opción "Single Instance Database Installation". La otra opción es para configurar Real Application Cluster. Para continuar presionar el botón "Next".



En esta pantalla el instalador nos entrega la posibilidad de elegir el soporte de idiomas para nuestra instalación. En este caso se eligió el idioma Inglés. Para continuar presionar el botón "Next".



Ahora, podemos elegir cual es la característica de componentes y licenciamiento que tendrá nuestro motor de base de datos. La Enterprise Edition tiene todas las funcionalidades necesarias para armar temas de Alta disponibilidad y Oracle Data Guard. También es importante por costos ofrecer un licencia más barata como lo es Oracle Standard Edition ONE, permitiendo configurar un RAC con dos nodos, lo cual es mucho más barato, si no utilizas funcionalidades como índices particionados, partitioning entre otras. Esto permite tener menor costo en licenciamiento. Presionar el botón "Next" para continuar.



Seleccionar cualquiera de las características del motor Oracle necesarias para la instalación. Es importante considerar el tipo de licencia que posee el negocio. Presionar continuar presionar el botón "Next".

Para más información consultar las siguientes notas en Metalink:

NOTA:271886.1 - Differences Between Different Editions of Oracle Database 10G

NOTA:1084132.1 - Differences Between Enterprise, Standard and Personal Editions on Oracle 11.2





Definiendo el Oracle Base Directory:

Dentro de las buenas prácticas de Oracle para mantener un orden general de todas las versiones y software existentes. Se define un directorio para almacenar todas las instalaciones de Oracle. Esto se conoce como ORACLE_BASE. El directorio base definido para la instalación del motor seria la siguiente:

/u01/app/oracle

Definiendo el Oracle Home Directory:

Se define al ORACLE_HOME como el directorio donde se almacenan los binarios del Motor Oracle.

/u01/app/oracle/product/11.2.0/db_1



Definiendo el Oracle Inventory:

Este directorio almacena todo el inventario de los productos Oracle que son instalados, como por ejemplo las versiones de cada componente. También es necesario colocar el grupo dueño del software Oracle. Para este caso el usuario oracle pertenece a dos grupos como el oinstall y dba. Por lo general uno administra el software del oracle y el dba para la instancia y los archivos que componen la base de datos física. Para continuar presionar el botón "Next".



Para efectos de esta instalación solamente asigne al grupo oinstall como el administrador de la base de datos y también operador. En este caso los privilegios de OSDBA podrán otorgar privilegios de SYSDBA y el OSOPER podrá otorgar privilegios de SYSOPER; pero debe ser miembro del grupo oinstall.




El instalador permite una revisión automática de todos los prerrequisitos mínimos necesarios para completar una instalación exitosa.




Luego de realizar el análisis completo de nuestro sistema, el instalador es capaz de entregar los parámetros con problemas o si faltan paquetes de sistema y un posible valor mínimo para cumplir con los prerrequisitos de instalación. Para corregir el problema es necesario presionar el botón "Fix & Check Again".



Entonces....voilà!!!! , el instalador genera un script, el cual trae la corrección del problema. En este caso debemos ingresar al directorio: /tmp/CVU_11.2.0.1.0_oracle. Acá se encuentra el script llamado runfixup.sh

La ejecución del script debe ser realizada por el usuario root

./runfixup.sh

Una vez ejecutado nuevamente ejecute el botón "Fix & Check Again" y continúe la instalación.




La barra de progreso indica el estado de avance de la instalación. A su vez, en la pantalla de "status" despliega el estado general de cada tarea y su avance.



Una vez, terminada esta gran travesía...podemos decir que el motor Oracle fue instalado exitosamente.



Saludos,
Alberto Silva Gallardo.

Viva Linux!!!!

6 comments:

carlos said...

hola a mi me sale un error ins-20802 no se que hacer

carlos said...

a mi me sale un error ins20802

carlos said...

hola a mi me sale un error ins-20802 no se que hacer

Cotosilva said...

Hola Carlos:
En realidad no hay muchos antecedentes sobre el problema que presenta la instalación; pero este síntoma aparentemente tiene que ver con la Red y como esta configurada:
Se recomienda que este configurada una IP estática para que el proceso listener pueda arrancar sin problemas y poder dirigir los requerimientos al segmento definido para eso. Lo otro es que necesariamente puedas revisar si esta bien configurado el archivo de hosts, el cual debe tener la siguiente configuración:

1.1.1.x nombre.dominio nombre -->

1.1.1.x lucas.jedi.com lucas

Espero te ayude.
Saludos.
Atte.
Alberto Silva Gallardo

Luis said...

estimado la instalación es similar en centos? con vmware, puedes comentar en otro post de dump de Oracle 11g sobre red hat

Cotosilva said...

Hola Luis, Estoy trabajando en la implementacion de Oracle 11gR2 sobre Vmware.. Espero postear pronto documentacion de mejores prácticas y optimización de máquina Linux